Crónica Carrera DKV Bomberos 2014

Una nueva distancia, una nueva experiencia.

El domingo pasado tuvo lugar la carrera DKV Bomberos 2014, mi primera carrera de 10km. Mucho miedo tenía de esta distancia y del salto de 5km a 10 km, una distancia que nunca antes había corrido de continuo (lo máximo, los 8 km de la San Silvestre Mostoleña y de 1 entrenamiernto de 9 km).

Mapa_DKV_Bomberos_2014

Además, al ver la dureza de la carrera (a causa del gráfico del perfil de la carrera que era inquietante), me daba respesto la carrera.

perfilbomberos

Llegué con tiempo a la carrera para estar tranquilo, calentar y disfrutar del entorno y de la organización. Con un poco de frío en Madrid y con sensación de lluvia en el ambiente, iba abrigado pero con la posibilidad de usar el chubasquero en caso de lluvia.

IMAG0181

La salida fué desplaza por la organización hasta Sol en lugar de empezar en la plaza de Montera, teniendo que hacer la salida en curva y cuesta (para complicar un poquito más mis sensaciones). A las 9:30, se cierra el guardaropa y empieza la cuenta final para el comienzo de la carrera. Empieza a llegar mucha gente a la salida. Algunos, me suenan de foros o de twitter, pero aún soy un ente invisible e independiente, que tiene mucho que aprender y un largo camino para estar a cierto nivel.

IMAG0177

Unas carreritas, trote, estiramientos y preparación del endomondo y el pulsometro, y apunto de llegar la hora de la salida.

Y llegan las 10:00. Se guarda un minuto de silencio por la memoria de los bomberos caídos en acto de servicio, muy emotivo, y empieza la cuenta atrás para empezar 10, 9, 8, 7… y empezó la carrera.

Respetando las reglas de las carreras y de los corredores, me pongo en la zona de 60 minutos, en la parte de atrás del pelotón de gente en la salida, para no molestar a los rápidos e ir a mi ritmo. Desde el comienzo hasta mi paso por linea de salida, 3:25.

Lo primero, la cuesta de Montera. Son unos metros pero parece una pared y así, para empezar, se hace a ritmo lento y tranquilo, con mucha gente en los laterales animando. Pronto salimos a la Gran Vía… que sensación!!! La calle entera para los corredores, sin coches, sin ruidos, sin humos… IMPRESIONANTE!!! Por estas cosas, merece la pena participar en una carrera dura como esta.

Pronto bajamos Gran Vía hasta Cíbeles y empezamos a recorrer el tramo de la Castellana… BRUTAL!!! La Castellana, la arteria principal de la ciudad de Madrid, con todos sus carriles cortados, sí los 8, de súbida y bajada, solo para corredores. Que bella es Madrid de esa manera… 🙂

Vamos pasando por el Km 1 y el 2, con ritmo contenido y empezando a notar las sensaciones de una carrera en avenidas largas y espaciosas, en las cuales da la sensación que no avanzas. Pronto, a los 2.5 Km empieza a picar la carrereta hacía arriba. Poco a poco. Muy sutil pero de manera continua y progresiva, cosa que empiezan a notar mis piernas.

Perfil_DKV_Bomberos_2014

Delante de mí, tengo el globo de los 60min. Mi intención en la carrera (muy ambiciosa), es intentar hacer menos de 1 hora en la carrera, por eso, intento ponerme un ritmo para adelantar al globo y ponerme a ritmo psicologico de “menos de 60”.

Llegamos a Nuevos Ministerios y vemos por el otro lado de la carretera, que ya están bajando los primeros. Desde este lado, les animamos (otra cosa que me encanta de los corredores habituales populares, que siempre animan a los buenos, a los rápidos, a los lentos, a los agotaos, a los veteranos…). Seguimos subiendo y empiezo a notar como, poco a poco, me voy quedando sin fuerzas. Es el bajón de la cuesta prolongada. Pienso y saco fuerzas, no queda mucho para el km 5, donde hay instalado un avituallamiento, por si con un poco de agua puedo recargar baterias.

Tomo un poco de agua y consigo centrarme en lo que queda para llegar a la Plaza de Cuzco, el punto más alto al que vamos a llegar y desde donde vamos a empezar a bajar. Ese punto está en el Km 6.5. Se me hace eterno la subida.

Doy la vuelta y encaro la cuesta abajo. Oigo a mi alrededor decir “Ya viene la cuesta abajo, ahora mejor”, y pienso “como si no hubiera que seguir corriendo…”

Empiezo a mejorar e intento aumentar el ritmo. Noto el cansancio a la altura del km 8. Es una mezcla de agobio y de malas sensaciones. Recurro a pensar que, ya solo quedan 2 km y que, si no me veo con fuerzas, bajo el ritmo y termino la carrera, que a estas alturas de carrera, abandonar no tiene sentido.

Entre que pienso, razono, intento ver que hago, he llegado al km 9. Mi cerebro se desbloquea, mis piernas me piden más gas y mi cuerpo decide apretar puesto que estoy a 1 km de meta.

Entro en la Plaza de Colón, con la sensación que están moviendo la meta porque no la veo. A partir de ahí, epiezo a oir la música y ,la megafonía de la meta y pongo el resto en el asador. Esos últimos metros, viendo la meta al fondo, se me hacen largos aunque las ganas de acaban me dan ese extra que necesito.

Llego a meta cansado, exhausto pero con la satisfacción de terminar, de completar la carrera y de demostrarme a mi mismo que si puedo hacerlo.

IMAG0183

Una vez atravesada la meta, empiezo a mirar los tiempos, con un baile de cifras entre el pulsometro (1:01:15), el programa Endomondo (1:02:33) y lo que pone en la meta al entrar (1:02:17)… Bueno, espero que la gente de la organización haya calculado bien mi tiempo 🙂

Que mejor que la clasificación de la carrera para salir de dudas:

Clasificacion_DKV_Bomberos_2014

El reto conseguido: hacer menos de 1 hora en los 10 km, con un tiempo de 58:22.

Después del camino andando, toca recuperar fuerzas: un platano, una botella de agua y un aquarius para recuperar la fuerzas.

Como había la posibilidad de ganar en un sorteo celebrado en meta, de una equipación y unas cosas, me retiro a la zona de detrás del podium de entrega de trofeos, donde aprovecho para pedirle a una fotografa que me hiciera un retrato en el podium, disfrutando de esa sensación de terminar la carrera.

IMAG0188

Todo un logro y una alegría para mí que, hace solo 5 meses, no habría sido capaz de pensar que iba a poder estar en ese lugar.

Ya para terminar y recogerme hacía casa, estirando y recuperando fuerzas, encontré a un antiguo compañero de fútbol que, por circunstancias de la vida, llevaba sin ver 18 años. Y sí, este mundo es muy pequeño, estaba junto al podium organizando, porque es un bombero.

IMAG0189

Fotazo con Paco para el recuerdo y vuelta a casa con gran alegría y emoción por terminar mi primer 10 km.

Ahora, los datos de la carrera:

Datos_DKV_Bomberos_2014

Los pasos por cada km:

Vueltas_DKV_Bomberos_2014

 

Terminar una carrera, marcado como un reto, y salir de él con ganas y con fuerzas, es algo tremendamente emocionante y que quiero volver a repetir y vivir.

Hasta el próximo reto 🙂

 

Anuncios

2 comentarios en “Crónica Carrera DKV Bomberos 2014

  1. Ya, ya, exhausto… pero en el km 9 las piernas te piden gas. Menudo agotado estás tú hecho! ;)EEnhorabuena por la carrera y magnífico debut en 10k por debajo de la hora. Muy bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s