Cuando uno empieza a realizar una actividad de manera habitual, es bueno saber si cumple todos los requisitos para hacerlo.

En mi caso, al empezar a correr, no me planteaba ni carreras ni medias distancias y mucho menos correr un maratón. Pero con el paso de los entrenos y las primeras carreras, se iba haciendo necesario hacerme un chequeo para comprobar el estado de mi cuerpo. Es cierto que todos los años me hago una revisión médica pero es básica y para el día a día no orientada a grandes esfuerzos (y con eso me refiero a correr…)

Ahí es donde descubrí la Prueba de Esfuerzo. ¿En qué consiste la prueba? Es una combinación de pruebas y revisiones especificas para el deporte. La que yo me iba hacer consta de:

1. Historia y Exploración Médica.
2. Estudio Antropométrico.
Composición corporal(pliegues).
3.Electrocardiograma en reposo y en ejercicio.
4. Espirometría
5. Dinamometría
6. Ergometría (tapiz rodante o cicloergómetro).

Esta prueba hay que realizarla en un centro especializado y yo elegí el INEF en la UCM (URL)

Hoy era el día. Con algunos nervios llego al INEF para realizarla. Allí me esperaban para hacerla.

image

Lo primero, leer y firmar el consentimiento. Ya se sabe que es algo voluntario pero tienes que saber sus riesgos. Firmo y vamos a por lo siguiente: cambiarse de ropa.

Ya vestido de romano, empiezan las pruebas. Lo primero: fuera camiseta. Pesaje y tallaje. Acierto el peso (hay que ir bajandolo 👿 ). Me preguntan que si me pueden pintar en el cuerpo… Mediciones del cuerpo: rodillas, piernas, grasa corporal, músculos (como si los hubiera… 😅).

Después, la Espirometría. Me pregunta la doctora que si me han hecho la prueba alguna vez o si he soplado alguna vez. Yo le digo que prueba no y que algún control alcoholemia he tenido. Me explica que hacer y … al tajo. Cojo aire como si no hubiera mañana y lo suelto de una sola vez y todo de golpe… que mareo! Es normal. A continuación, coger aire y soltarlo muy deprisa muchas veces. Me va a dar algo. Conseguido.

Toca pasar al diván. Mientras que la doctora me examina, su compañera me pregunta si me puede depilar el pecho para los electrodos. Le digo que adelante. Empiezan las preguntas para el historial: operaciones, vicios, tiempos de carrera…

Con los electrodos puestos y el cinturón para controlarlos, llega el momento sexy de la prueba: cuando te ponen la mini camiseta-maya para sujetar los electrodos. Que momentazo!! Tripa apretá, me quedaba corta y con el cuerpo escandalo que tengo…

Me explica la doctora la prueba una vez estoy subido en la cinta. Consta de un periodo andando. Luego, empezar a correr poco a poco hasta llegar a correr lo máximo que puedas.

Viene el momento Darth Vader: cuando te ponen la máscara. Te conviertes en una mezcla entre Hanibal Lecter y piloto de caza. Imaginaos el panorama: un tio en mallas cortas, con el torso desnudo, cables en el pecho, camiseta pequeña de malla y con una mascara de piloto de caza subido en una cinta de correr… IMPRESIONANTE

image
Super-sexy runner

Durante la prueba, buenas sensaciones hasta que ya no podía más de velocidad y de piernas.

Al terminar, la doctora me dice que está todo ok, tanto la patata como los pulmones.

image
Prueba de Esfuerzo 2015

Duchita reparadora y comentar los resultados, descubriendo mis zonas aeróbica, anaeróbica, pulsaciones y ritmos.

Ha sido una experiencia interesante y divertida que me hace ver que estoy en la buena dirección y sano como un roble… un roble que corre 🙂

Me han tratado genial allí, super bien explicado todo y muy profesionales. Muchas gracias a todo el equipo de @LFE_INEF Lo recomiendo el sitio.

A seguir avanzando y mejorando.