Crónica Medio Maratón de Madrid 2015

Antes de comenzar el Medio Maratón de Madrid, justo antes de ponernos a correr, los Drinkingrunners hicieron un circulo, estaban tod@s los que habíamos quedado en la puerta del ayuntamiento de Madrid para salir. El Doc, hizo un pequeño discurso de arenga y de ánimo a tod@s los que estábamos allí. No recuerdo lo que dijo pero bien podía haber sido esto…

“…que a quién no tenga ánimos para esta lucha, se le deje marchar, se le haga un salvoconducto, y se le pongan en la bolsa coronas para el viaje: no queremos morir en compañía de quién tema que su compañía le hará morir con nosotros. Hoy es el día de San Crispín: el que sobreviva a este día y vuelva a casa sano y salvo, se elevará de puntillas cuando se nombre este día, engrandeciéndose ante el nombre de San Crispín. El que salga vivo de hoy y llegue a la vejez, todos los años, en la víspera de ese día, invitará a sus vecinos, y dirá: “ Mañana es San Crispín”; y luego se remangará y enseñará sus cicatrices. Los viejos olvidan: todo quedará olvidado, pero él recordará, mejorándolas, las hazañas que hizo ese día. Y entonces nuestros nombres serán familiares en su boca como palabras caseras…” William Shakespeare, 1599.

Nota: Esta cita está sacada de la historia de los Hornets F7, un equipo del fútbol en el cual estuve durante 13 años y que este año hace 20 años de su fundación.

Esta es la crónica del Medio Maratón. Todo comenzó así…

La noche se hizo muy corta, con eso del cambio de hora (a las 2:00 se ponía las 3:00) y los nervios previos a un debut en una distancia desconocida. Con pocas horas de sueño e ilusión, me preparo para ir hacia la carrera.

El traje de romano, de los Drinkingrunners
El traje de romano, de los Drinkingrunners

Unas últimas consignas antes de salir de casa por parte de mi entrenador personal Indiana, recordándome el muro del km 18 y que guardara fuerzas. Recordando con el objetivo que busco: Sub-2horas.

Indiana, mi entrenador
Indiana, mi entrenador

 

Ya en el coche, rumbo a Atocha para la salida de la carrera. Temprano y con los deberes hechos en casa, para no tener problemas en carrera y padecer los temidos “Sudores de la Muerte” 😉

Rumbo a la Salida
Rumbo a la Salida

En poco tiempo ya estaba en el Museo Reina Sofia, un buen sitio para aparcar y establecerlo como cuartel general para la carrera.

Desde allí, ataviado con el dorsal y con una sudadera para el frío, empiezo a caminar hasta la zona donde hemos quedado: la puerta del Ayuntamiento de Madrid.

Es extraño, a esas horas, cruzarte con gente como yo, con sus mallas y zapatillas de deporte, con la gente que sale de una conocida discoteca situada en Atocha y los que están desayunando en el Brillante, después de una noche de fiesta. 2 mundos en una sola calle.

Pasando por donde nació mi hermana… si, en la misma puerta del Jardín Botánico (eso es otra historia :-))

Puerta del Jardín Botánico
Puerta del Jardín Botánico

Ya en la Plaza de Cibeles, a las 8:10 subo por la calle de Alcalá a localizar la salida de la carrera y en busca de Maria, una componente de los Drinkinrunners que salía en Handbike, pero no logro verla.

En la salida del Medio Maratón de Madrid 2015
En la salida del Medio Maratón de Madrid 2015

Bajo de nuevo a la Cibeles, a donde habíamos quedado con los Drinkinrunners, donde empiezan aparecer los primeros.

Con Rai
Con Rai
Con María y Marisa
Con María y Marisa
Con Baldo
Con Baldo
Desrvirtualizando a David
Desrvirtualizando a David
Con Javier y Baldo
Con Javier y Baldo
Con Rafa, poniendo celoso a Angel
Con Rafa, poniendo celoso a Angel

Y antes de comenzar, la foto de grupo

Foto de los Drinkingrunners
Foto de los Drinkingrunners

A las 9:05, se da la salida pero no estamos ni siquiera en la calle. Seguimos en la acera, esperando y dando los últimos ánimos entre nosotros. Varios somos los debutantes (Marisa, Laura, David y yo, entre otros) y todos tenemos una risa nerviosa, casi floja, esperando a empezar a correr.

Pasados 10 minutos, nos ponemos en la Calle Alcalá y empezamos a correr a bloque, tod@s juntos. Empezamos a oir a Alberto, con su inseparable megafono. A Javier Bernal, dando animos a unos y otros, al Doc, animando al personal… esta gente es una gran familia, se lo pasan bien y, además, corren.

Poco a poco, nos vamos colocando como teníamos pensado: Paco y Laura, junto a Marisa y yo por delante de ellos, entre la marea verde.

No soy consciente pero entre risas y saludos, ya estamos en el Km1. Esta parte no la conozco muy bien pero me dejo llevar por los Verdes y sus ánimos. El ritmo es bueno y en los 2 kms siguientes, seguimos en grupo, avanzando hasta llegar al puente de Juan Bravo. Llegamos a Ruben Darío y el ritmo e bueno y empieza a estirarse un poco el grupo. Las piernas responden y sigue habiendo muchas ganas de pasarlo bien.

A Marisa y Laura las pierdo detrás de mí, van a un ritmo más conservador y se han quedado con Paco que les iba a poner el ritmo hasta meta a las 2.

Llegamos hasta el final de Eduardo Dato y giramos en Alonso Martinez hacía la izquierda, empezamos a subir Santa Engracia. El ritmo sigue siendo muy vivo y le comento a la gente que vamos a un ritmo muy alto para este tramo, lleno de cuestas y picando para arriba. El Megafono dando ánimos, ahora en manos de Doc, y con un Javier Bernal haciendo bromas y de risas. Es flipante como son capaces de animar a la gente a su paso.

En el km 5, avituallamiento, pero no bebo agua.

Seguimos subiendo hasta Cuatro Caminos y enfilamos Bravo Murillo. Ya estamos en el Km 6. Pasan los kms y mi ritmo es bueno.

Me junto con Javier Delgado, Alberto Rodriguez, Baldo y Miguel Girón. Desde ese momento, vamos a ir los 5 hasta que reclutemos a Rafa Castillo un par de kms más adelante.

Bravo Murillo se hace largo, hasta llegar a Plaza de Castilla. Esta es la parte alta de la carrera, donde coronamos la subida de los 9 primeros kms. De tiempo voy bien, ajustado a lo que necesito para conseguir mi objetivo: sub-2horas.

A partir de aquí, empieza “la cuesta abajo”. Teóricamente si, pero en la practica, son toboganes de subir bajar, que conlleva mucho desgaste.

En el km 10, avituallamiento. Bebo agua y me mojo un poco la nuca y la cabeza, pues el calor empieza a notarse.

Foto Javier Delgado - Km 10
Foto Javier Delgado – Km 10

Se nos une Rafa Castillo en el km 12. Me comenta Baldo que vaya regulando un poco, para ir guardando fuerzas para el 18. Mientras, todos ellos, hablando y contando sus anécdotas del Maratón de Barcelona. Son de otra pasta estos maratonianos: yo, guardando fuerzas y ellos, de palique y risas. Buena gente.

Llegamos al km 14 y le comento a los chicos que “creo que he corrido por encima de mis posibilidades en la subida”. Me dicen que no, que vamos bien, que recupere pies y que vaya guardando fuerzas para el 18.

Foto de Baldo - Km 14
Foto de Baldo – Km 14

Seguimos avanzando y en el 15, avituallamiento de nuevo. Tomo agua para mojarme los labios y recuperarme del calor que hace.

Foto de Baldo - Km 15
Foto de Baldo – Km 15

Entramos en la zona del Retiro. Hay mucha gente, algo que durante el resto del recorrido han echado en falta los veteranos de esta prueba.

Empiezo a notar que me quedan las fuerzas justas para llegar y que el 18 me espera.

Vamos bajando por el 16 y 17, con ritmo contenido antes del 18.

Y… llegamos al 18. Calle Alfonso XII. Tremenda cuesta la que toca. Los primeros metros son dolorosos pero aprieto los dientes y tiro para arriba. Subo los primeros metros. Dejo a mi derecha la Puerta del Ángel Caído y sigo subiendo. Al llegar a la cima de esta primera parte… me paro. Acabo de petar!!! No puedo seguir corriendo. Me vengo abajo. Le digo a Javier y a Alberto que sigan, que ya voy andando yo. Me dice Javi que me esperan, que hemos venido hasta aquí juntos y que no me va a dejar, que para eso está el equipo. Me emociono un poco e intento trotar pero… no puedo. Estoy sin batería. He llegado hasta el 18,5km y no puedo seguir.

Veo pasar junto a nosotros a La Legión, cantando y a un buen ritmo. Javi me dice que no pasa nada , que vaya andando. Son unos momentos duros y en los que veo como el objetivo inicial, sub-2h, se esfuma. Noto como Alfonso XII de nuevo, me vuelve a ganar la partida.

Busco dentro de mí fuerza y algo encuentro. He venido a terminar este Medio Maratón y lo voy hacer. En el 19, empiezo a trotar un poco. Alberto y Javi me dan ánimos y aguanto unos metros a trote pero… vuelvo a pararme. Estoy vacío y no me dan las piernas. Les vuelvo a decir que sigan, que yo voy poco a poco y se quedan conmigo en la cuesta.

Doblamos en la Puerta de Alcalá y nos alcanzan Javier Bernal y Doc. Nos dan ánimos y siguen para adelante. Sigo andando. Le pido a uno de los finisher si me puede dar agua. Me da agua y consigo coger un poco de fuerza. Empiezo a trotar. Noto los gemelos como 2 piedras pero hemos venido a terminar la carrera y solo queda 1 Km.

Empiezo de nuevo a correr y no voy a parar hasta llegar a la meta.

Entramos en el Retiro. Muchísima gente animando y aplaudiendo. Ya vemos los arcos a los lejos. Es una sensación rara porque, ese km se hace eteeeernoooo. Pasas por arcos, arcos y más arcos y no ves la meta.

Al final, aparece la linea de meta. Entramos todos juntos en un tiempo de carrera de 2:18:03

Me felicitan por conseguirlo y yo les doy las gracias por ayudarme en los momentos difíciles de la carrera, ese km 18.

Gracias a Javier Delgado, Alberto Rodriguez y Miguel Girón por llevarme hasta la meta. A Baldo por hacer conmigo bastantes kms, ayudándome y apoyándome, y a Rafa Castillo por su apoyo y ánimos en los momentos duros. Muy buena gente.

Llegada a la meta. Gracias chicos por acompañarme hasta ella.
Llegada a la meta. Gracias chicos por acompañarme hasta ella.

Ya en meta, y sin agua (se había terminado), con un gatorade y un plátano, empiezo a ser consciente de lo que acabo de hacer… HE TERMINADO MI PRIMER MEDIO MARATÓN!!!!

Después de 16 meses corriendo, desde que empecé a andar-correr en la manzana de mi casa, de los días de lluvia y frío, los madrugones y salidas nocturnas…, después de todo eso, he sido capaz de terminar mi primer medio maratón, en un tiempo muy digno de 2:07:49.

Clasificación

 

Ya tengo mi medalla de Medio Maratón.

Además, con dedicatoria a Angel (@contadordeKm), un buen amigo

Mención especial a Angel (@contadordekm)
Mención especial a Angel (@contadordekm)

Estos fueron los datos de mi carrera:

Datos

 

Recorrido

Vueltas

Intervalos

Altimetria

Es impresionante recordad, 1 semana después, lo que has sido capaz de hacer. Espero que disfrutéis con la crónica como yo he disfrutado haciendola y contando lo que sucedió el domingo 29 de marzo de 2015… MI PRIMER MEDIO MARATÓN!!!

Espero que sea el primero de muchos.

 

8 comentarios en “Crónica Medio Maratón de Madrid 2015

    • Muchas gracias por tu comentario y tu visita a mi blog.

      Toco sufrir pero eso te hace ser mejor para la próxima carrera.

      Disfruto corriendo, esto es Run4fun 🙂

  1. La gráfica es inapelable. El daño que hace siempre Alfonso XII está ahí.
    Pero no vamos a lamentarnos. Después de 16 meses corriendo muerdes la medalla de una MM. has hecho, con dorsal, eso que tanto has ensayado estas semanas. Has disfrutado hasta donde se ha podido y has peleado y triunfado luego ¿alguna queja?
    Espero que esta sea sólo lo que es, la primera de muchas
    Un abrazo fuerte, nos leemos.

    • Una imagen mejor que mil palabras.

      Una gran experiencia y la primera de muchas (eso espero).

      Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

    • Es el mismo deporte, creeme. 🙂

      Yo no hubiera imaginado terminar un Medio Maratón hace 16 meses y con entreno y esfuerzo, he llegado hasta aquí.

      Suerte en tu próximo Medio

Responder

