Semana 3 – Agotamiento – 0 kms

Esto no funciona. Termina la semana 3 del plan y no sumo kms. Estoy agotado físicamente y muy agotado mentalmente.

Puesta de Sol

Es una época rara, con muchos frentes y poco tiempo, haciendo muy difícil sacar horas al día para todo.

De momento, el plan de entrenamiento lo dejo en modo pausa hasta que haya tiempo para seguir con él.

Nos vemos.

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Lavarse las manos

Está expresión acuñada en los tiempos biblicos, está recogida en Mateo 27:24 “Y viendo Pilatos que no conseguía nada, sino que más bien se estaba formando un tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: Soy inocente de la sangre de este justo; ¡allá vosotros!”

Poncio Pilatos – La vida de Brian
La expresión se refiere que ante una situación dificil o complicada, que puede traer consecuencias malas para tí, no tomes ninguna decisión, dejando pasar el tema y desvinculandote de ella, para liberar tu mente de lo que pueda suceder a partir de ese momento.

Esta bien eso pero también lavarse las manos es un parte importante de la higiene. 

Es muy importante para evitar infecciones y enfermedades. Por que, seguro que os ha pasado alguna vez que, al entrar en un baño público (elegir el sitio que queráis que, normalmente no estará implecable), que hay alguien usandolo y cuando termina, sale del baño sin lavarse las manos. Incluso los hay que salen del aseo dentro del baño, que a saber lo que ha pasado ahí dentro, y abandonan el baño sin lavarse las manos y dejando detrás de ellos un aroma…

Cuando esto sucede con desconocidos, vale, porque no sabes de ellos y piensas simplemente que son unos guarros pero, cuando esto pasa con gente con la que interaccionas, como que te dá grima aunque define claramente que son unos guarros y evitas que te toquen o cogan tus cosas. Yo a veces, les hago un pequeño seguimiento para ver sus movimientos y ver quien es su victima, viendo la cara de desconocimiento de una y de satisfacción de la otra. Hace muchos años conocí a una persona que en el trabajo antes de una reunión con clientes o proveedores, iba al baño a mear y no se lavaba las manos, para estrecharle la mano al visitante, con una sonrisa en la cara… 

En fin, que para evitar estas cosas, os dejo unas recomendaciones de la OMS para lavarse las manos de manera correcta

Recomendaciones de la OMS

Seguro que ninguno sigue todos los pasos que indica pero con un buen lavado de manos con jabón y agua para aclararlo, solucionaremos los problemas de higiene.

Creo que la mayoria de la gente mantiene una buena higiene de manos pero siempre tendrás una duda razonable.

Y tú, ¿eres de los que se lavan las manos o de los que mantiene una buena higiene? 

Nos vemos.

Semana 2 – Amanecer – 19 Kms

Cuando uno recuerda sus años de juventud, tiene la impresión que hacia cosas diferentes a las que hacen ahora los niños, tanto los juegos como los materiales que usaba, recordando que los de nuestra infancia eran mejores.

Aunque, cuando aparece material de esa época haciendo limpieza en la casa familiar, te das cuenta que no hay tanta diferencia.

Cartas

Estas cartas tienen la friolera de 28 años y están en perfecto estado. Son cartas de coches de carreras de F1, cuando la F1 era mejor… Recuerdo la cantidad de ratos que pasábamos jugando a ganarlas entre 3 o 4 jugadores. La dinámica era muy fácil: se repartían las cartas entre los jugadores y se levantaba la 1ª carta, eligiendo una categoría para competir contra los otros jugadores. El que ganaba la categoría, ganaba las cartas. Fácil, sencillo y divertido.

Lo he recordado esto cuando, en la tirada de hoy, he ido hasta la casa familiar corriendo y me las tenía guardadas mi hermana.

Me gusta madrugar los fines de semana para hacer las tiradas más largas, así puedo disfrutar del día completo con mi familia. Después de los 12 kms de hoy, he terminado sumando esta semana 19 kms que, ni son todos los que debería haber hecho pero si son los que me hacen recordar que después de cada anochecer viene un nuevo amanecer.

Estoy en el amanecer de volver a correr y espero que dure mucho.

Voy a jugar con las cartas con mi hija, a ver si son tan divertidas como hace 28 años.

Semana 1 – Excusas – 0 Kms

 

Empezar siempre es complicado y más, cuando tienes las piezas pero no recuerdas como se montan o te faltan y lo normal en estos casos es recurrir a las excusas.

Excusas
Excusas para no empezar – Tente 1990

Según la RAE, el significado de Excusa es:

1. f. Acción de excusar.
2. f. Motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión.
3. f. Der. excepción (motivo jurídico que hace ineficaz la acción del demandante).

Si nos acogemos al 2 punto de la definición:

Que si la vuelta al cole…
Que si la vuelta al trabajo…
Que si el adaptarme de nuevo a los horarios…
Que si el perro está convaleciente…
Que si estoy cansado…
Que si hace más fresquete estos días…
Que si estamos de fiestas…

Todo son excusas que he dicho/pensado durante esta primera semana del plan de entrenamiento y han hecho que no haya salido ningún día a entrenar: excusas.

Primera semana de entreno y primer 0 Kms en el casillero, mal empezamos…

Toca vencer a las excusas y ponerme a entrenar que, si no lo hago yo, nadie lo hace por mí.

Volver 2017/2018

Si algo tiene Septiembre, a parte de ser un mes de cambio de estación, pasamos del calor al frío y las lluvias, y ser el mes de mi cumpleaños, es uno de los 2 momentos del año (junto con Enero) en el cual ponemos nuestros buenos propósitos e ilusiones en empezar cosas nuevas.

Amanecer_Galicia
Amanecer en Foz – Lugo (Septiembre/2017)

Pues siguiendo esa senda, vamos a por los de esta nueva temporada:

1- Volver a entrenar, siguiendo rutinas y con varios objetivos en el horizonte.
2- Volver a escribir en el blog.
3- Volver a disfrutar con las cosas que hago.

Son solo 3 propósitos, que abarcan mucho y que vamos a ir vigilando durante esta temporada a ver si los conseguimos.

Volver a Entrenar

Dividir la temporada en 2 partes: hasta finales de año y hasta Mayo.

La primera parte de los entrenamientos, orientada a mejorar mi forma en general (fuera exceso de peso) y mejorar el tiempo de Medio Maratón, buscando bajar de las 2 horas. Esa prueba final, sería la Maratón Rockera de Villaverde, que se celebra el 8 de Diciembre.

La segunda parte de los entrenamientos, orientada a una prueba de montaña que se disputa en Mayo, y para la cual tengo que fortalecer mucho mis piernas y adaptarme a un medio desconocido para mí: la montaña.

Para ambos, tengo plan de entrenamiento, diferentes y creo que pueden ayudarme a conseguirlo.

Volver a escribir en el Blog

Desde hace casi 1 año que no escribo nada en el blog: falta de ganas, falta de tiempo, falta de temas… No es este un blog de información o de divulgación pero es un espacio para contar y compartir, alguien habrá que lo lea y pueda interesarle.

La idea es ir subiendo entrenamientos como hacia antes, subir algún vídeo grabado de los mismos, contar impresiones, crónicas de carreras y alguna cosa más, que ya veremos.

Además, añadir algunas entradas sobre otros temas que no sean de correr, porque me gustan más temas y porque escribir me gusta y relaja.

Volver a disfrutar de las cosas que hago

Parece sencillo pero había llegado a un punto en el cual no disfrutaba de lo que hacía y eso, cuando desconectas una temporada, es cuando más cuenta te das.

No merece la pena perder el tiempo en ciertas cosas y si en disfrutar de otras y vamos a volver a disfrutarlas.

 

Volver esta bien, después de un tiempo perdido, porque es como empezar de nuevo.

Crónica Media Maratón de Villaverde

La mañana se presentaba fresca, 4ºC y muchos kilómetros de la carrera discurren junto al rio, haciendo que esa sensación sea menor. Bien equipado para ello, me dirijo hacia la línea de salida al encuentro de los compis y amigos de carreras y cervezas.

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Arreglado pero informal

Primero, recogida del dorsal, escuchando rock & roll bien alto para ir entrando en calor.

 

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Recogida del dorsal, salida y meta

Después, fotos con los compis que iban a correr (María, Rai, Pablo…), con intercambio de risas antes de empezar la Media Maratón.

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Maria, Rai y Pablo posando

Antes de salir, visita obligada al WC que, como bien sabe María, era una asignatura pendiente mía para la distancia de MM 🙂 (En la media de Fuenlabrada, iba con María corriendo y charlando con ella, le dije que iba a baño y nunca más volví…)

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Fundamental parada en boxes antes

A las 9:30 empieza la carrera, esta vez, a diferencia del año pasado que salí a un ritmo más alto, voy con la idea de ir tranquilo y ver si soy capaz de bajar el tiempo al crono, con idea de hacer 2:10-2:15 al final. A esta idea se suma Alberto Barrantes

Los primeros kilómetros, son de control de pulsaciones, ritmo contenido y chascarrillos varios a viandantes, corredores y cosas del entorno. Tramos suaves, en descenso, que hacen que vayamos bien y cómodos.

Salimos hacia la orilla del rio, la zona más bonita de la carrera, y que mantendremos durante 10 kilómetros, a un lado y otro del rio. Hace un poco de frio pero con el ritmo que llevamos, entramos en calor rápido. En el km 3, se nos suma Laura que iba por delante pero a un ritmo mayor y prefiere venir con nosotros.

Los tiempos son buenos, entorno a 5:45-5:50 el km, y llegamos al kilómetro 9, donde Laura decide quedarse porque va un poco justa de fuerzas. Alberto y yo, seguimos, rio arriba al mismo ritmo. Llegados al km 11, empezamos a comentar la posibilidad de mejorar mi MMP de la distancia, si mantenemos el ritmo. Yo le dijo que ando un poco justo y que vamos a ir viendo. El me lleva a ritmo de tambor durante los 2 siguientes kilómetros (respira, no fuerces, tranquilo, recupera…) , hasta que en el 13, llegando al 2º avituallamiento, le digo que tire, que voy a aflojar que quiero terminar y parece que no me queda mucho fondo. Le veo alejarse en el asfalto mientras me dice “no te vengas abajo y continua” (gracias Alberto)

Lo paso mal durante el 13 y el 14, porque me noto vacío, sin fuerzas para seguir. Durante los siguientes kms, mezclo el trotar con el andar hasta que en el 17 me termino de desinflar.

Son los momentos más delicados pero, miro el reloj y veo que sigo en tiempos de llegar en meta entre los 2:10 y los 2:15 y vuelvo a trotar, aunque el ritmo es de fatiga y veo que no voy a llegar así. Los últimos 3 kms los hago a trote suave pero los hago corriendo, hasta que llego a la última cuesta, donde la meta se ve al final y, sufriendo, la subo, haciendo un tiempo en meta de 2:15:16.

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Recien llegado a meta: objetivo cumplido

Recuperación, agua y estirar bien para evitar el dolor de gemelos de la última subidita. He llegado a meta porque me lo he propuesto. Lo necesitaba, después de varias semanas sin entrenar y para terminar el año cruzando una meta y viendo que puedo hacerlo. Al final, han sido 12 minutos menos que el año pasado.

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Datos de la carrera

Ahora toca volver a los entrenos sabiendo que esto era solo un puerto de una gran carrera que quiero conquistar en Abril.

 

Media Maratón de Villaverde 2016

Mañana, jueves 8 de diciembre, corro la Media Maratón de Villaverde.

Con un recorrido interesante, que el año pasado descubrí y, que es algo exigente al final.

El objetivo para la carrera es terminarla y mejorar la marca del año pasado (2:27:34). En principio un objetivo asequible pero que hay que conseguir.

Es la última carrera de este año y quiero terminarla para recuperar autoestima de cara al entrenamiento para el Maratón de Madrid.

Ahora, a descansar para mañana.

Previa a la Maratón

A punto de empezar el último mes del año, donde se suele hacer balance del año que termina y los propósitos para el año nuevo, me toca dejar la maquina lista para lo que viene: la Maratón de Madrid 2017.

Durante las próximas 4 semanas, voy a probar material, probar ritmos y coger forma para estar listo para esas 16 semanas de plan específico.

Es el momento de empezar hacer las cosas mejor para, siguiendo el plan establecido por mi sensei, conseguir llegar a la meta de la Maratón de Madrid 2017.

Es tiempo de empezar, es tiempo de entrenar